miércoles, 16 de mayo de 2012

LA MUERTE DE CARLOS FUENTES

El escritor falleció a los 83 años en México.  Es uno de los grandes renovadores de la novela y sus libros son un pilar fundamental de la narrativa iberoamericana.Su muerte, en Ciudad de México a los 83 años víctima de una hemorragia masiva tras sentirse indispuesto, conmocionó ayer el mundo de las letras, que no se esperaba esta noticia. Enseguida, las redes sociales y loS escritores expresaron su admiración y respeto hacia un escritor fundamental en la narrativa iberoamericana.

 Literatura de frontera
 Los libros de Carlos Fuentes siempre han pretendido ser, entre otras cosas, un intento por hacer dialogar a las culturas precolombinas con el lenguaje del colonizador. Incluso en sus textos más recientes y actuales, como «La frontera de cristal», un conjunto de historias cuyo marco es el límite que separa México de Estados Unidos y en las cuales el habla coloquial se sostiene sobre el relato que expresa la dura vida de la frontera.

 En 1950 se marchó a Ginebra, a formarse en Estudios Internacionales, y dos años después volvió a México, donde se inscribió en la facultad de Derecho de la UNAM. Con sólo veintiséis años (por aquella época trabajaba en la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores) publicó su primer libro, «Los días enmascarados». Fuentes mostraba su osadía al mezclar el vasto pasado precolombino con la Guerra Fría o hacer que la ciencia ficción se insertara en  temáticas urbanas. 

 Un hombre comprometido y sin miedo
 
«Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca». Ésta fue la última actualización que el escritor hizo en Twitter, el pasado 20 de marzo, una red social en la que contaba con 11.959 seguidores. Carlos Fuentes nunca mostró miedo al cuestionar a su país, y siempre fue un intelectual comprometido con la realidad de México, que sufre el azote de la violencia del narcotráfico, sin temor a represalias. 
 
Querido, admirado y universal
 
La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales. El Twitter del presidente de México, Felipe Calderón, fue escueto pero lleno de admiración: «Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz». Desde la Real Academia Española, su director, José Manuel Blecua, expresó también su condolencia. Para el colombiano Álvaro Mutis es «una catástrofe muy grande. Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar». Jorge Volpi le calificó como «el mayor novelista de México». «Silencio, por favor: mi gran amigo mexicano Carlos Fuentes se fue», dijo Chavela Vargas. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa dijo que «sintió mucha pena» al enterarse de la noticia, mientras que el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, calificó a Fuentes de «hombre universal».



No hay comentarios:

Publicar un comentario