jueves, 16 de febrero de 2012

SIGLO XVIII: EL SIGLO DE LAS LUCES





El siglo XVIII es un siglo muy importante para la construcción del mundo moderno.En este siglo se dá un movimiento que se llama ILUSTRACIÓN y que pretende : 
  • Que el hombre utilice la razón .
  • La felicidad del ser humano.
  • EL progreso de la sociedad
  • La educación como instrumento para combatir la isnorancia.
  • Pretende una religión natural , reconoce la existencía de Diós pero no acepta ninguna creencia. 
  • Valoración de la naturaleza .
En el siglo XVIII suceden  unos hechos históricos que an tenido gran importancia para la humanidad :
  • La revolución francesa (1789).
  • La independencia de los Estados Unidos ( día 4 de Julio de 1776).
  • La independencia de la América española.
  • El parlamentarismo inglés con sus partidos políticos .
  • El fin de la dinastias de los Austrias y el comienzo de la dinastia de los Borbones mediante la guerra de Sucesión.
LA GUERRA DE SUCESIÓN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LO BORBONES

En 1700 muere Carlos II, llamado el Hechizado y muere sin descendencia . En su testamento dejaba la corona a su sobrino Felipe de Anjou de la dinastia Borbon . Pero algunas potencias Europeas como Gran Bretaña , Holanda,Austria,Portugal,Prusia y Saboya no querian que en España reinaran los Borbones por que al reinar tambien en Francia alcanzarian mucho poder en Europa, y , entonces, apollaron al archiduque Carlos de Austria.como habia dos candidatos al trono de España estalló la guerra de sucesión .En 1713 acaba la gerra con el triunfo de Felipe de Anjou que fué nombrado rey de España con el nombre de Felipe V , aunque antes , como condición tubo que firmar su renuncia al trono frances (Tratado de Utrecht ).Ademas España perdió en esta guerra perdió  gibraltar y  menorca , que pasaron a manos de Inglaterra.


  Dinastia de los borbones: 1700 Felipe VI
                                             Fernando VI
                                             Carlos III ( Esquilache )
                                             Carlos IV (Godoy )
Forma de gobierno : Despotismo ilustrado ;"todo para el pueblo pero sin el pueblo " 

                                                         Carlos III

                                                   la puerta de alcalá

 
                                                 Motín de esquilache

La literatura del siglo XVIII tenia que ser útil , por eso las obras tendrancomo objetibo enseñar algo y predominaran en ellas la razón y no la emoción o imaginación.Por eso nos bamos a encontrar escritores españoles que cultiban la poesia y el teatro pero en las que se pretende reflexionar y enseñar . 
Los escritores mas importantes del siglo XVIII Goya :pintor a caballo entre el siglo XVII y XVIII son ; Feijoo , cadalso , melendez valdés (extremeño), moratín (teatro), Iriarte y Samaniego (Fabulistas).


Epigrama : Un epigrama es una inscripción en piedra, metal u otro objeto. El concepto también permite nombrar a la composición poética breve que, con agudeza, expresa un único pensamiento principal.

Ejemplo:
               He reñido a un hostelero.  
      ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
             -Porque donde cuando como
            sirven mal, me desespero. 

Fábula : La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan. 

Ejemplo:  
      A un panal de rica miel
      dos mil moscas acudieron,
      que por golosas murieron
      presas de patas en él.
      Otra dentro de un pastel
      enterró su golosina.
      Así, si bien se examina,
      los humanos corazones
      perecen en las prisiones
      del vicio que los domina.

         
        Fabula de samaniego .

                            TOROS DE JOVELLANOS

Así corrió la suerte de este espectáculo, más o menos asistido o celebrado según su aparato, y también según el gusto y genio de las provincias que le adoptaron, sin que los mayores aplausos bastasen a librarle de alguna censura eclesiástica, y menos de aquella con que la razón y la humanidad se reunieron para condenarle. Pero el clamor de sus censores, lejos de templar, irritó la afición de sus apasionados, y parecía empeñarlos más y más en sostenerle, cuando el celo ilustrado del piadoso Carlos III lo proscribió generalmente, con tanto consuelo de los buenos espíritus como sentimiento de los que juzgan las cosas por meras apariencias.

Es por cierto muy digno de admiración que este punto se haya presentado a la discusión como un problema difícil de resolver. La lucha de toros no ha sido jamás una diversión, ni cotidiana, ni muy frecuentada, ni de todos los pueblos de España, ni generalmente buscada y aplaudida. En muchas provincias no se conoció jamás; en otras se circunscribió a las capitales, y dondequiera que fueron celebrados lo fue solamente a largos periodos y concurriendo a verla el pueblo de las capitales y tal cual aldea circunvecina. Se puede, por tanto, calcular que de todo el pueblo de España, apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo. ¿Cómo, pues, se ha pretendido darle el título de diversión nacional?

Pero si tal quiere llamarse porque se conoce entre nosotros desde muy antiguo, porque siempre se ha concurrido a ella y celebrado con grande aplauso, porque ya no se conserva en otro país alguno de la culta Europa, ¿quién podrá negar esta gloria a los españoles que la apetezcan? Sin embargo, creer que el arrojo y destreza de una docena de hombres, criados desde su niñez en este oficio, familiarizados con sus riesgos y que al cabo perecen o salen estropeados de él, se puede presentar a la misma Europa como un argumento de valor y bizarría española, es un absurdo. Y sostener que en la proscripción de estas fiestas, que por otra parte puede producir grandes bienes políticos, hay el riesgo de que la nación sufra alguna pérdida real, ni en el orden moral ni en el civil, es ciertamente una ilusión, un delirio de la preocupación. Es, pues, claro que el Gobierno ha prohibido justamente este espectáculo y que cuando acabe de perfeccionar tan saludable designio, aboliendo las excepciones que aún se toleran, será muy acreedor a la estimación y a los elogios de los buenos y sensatos patricios.


MOVIMIETOS LITERARIOS 
  • Barroco: (primer año del siglo XVIII)
  • Neoclasicismo: -Feijoo 
                                     -Jovellanas: Informe sobre la ley agraria
                                     -Cadalso : Cartas marruecas ( G. epistolur)
                                     Meléndez Valdés (extremeño)

 
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario